Cátedra Libre de la Historia de la Educación y del Juego
CÁTEDRA LIBRE de “HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y
DEL JUEGO EN EL URUGUAY”
Antecedentes
La presencia de la disciplina Historia de la Educación ha tenido una importante tradición en el proceso histórico de la formación de los docentes en nuestro país.
En la Enciclopedia de Educación publicada a partir de 1878 ya figuraba la Historia de la Educación como una de las temáticas relevantes. No obstante, no es sino hasta el Plan de Institutos Normales de 1910 que esta aparece como asignatura.
Algo anterior es la incorporación de la Educación Física en los planes de estudio, no solo de formación docente. Ya aparece incluida en los programas escolares de forja vareliana. Alfredo Vásquez Acevedo introdujo en 1886, durante su rectorado, los ejercicios gimnásticos en el currículo de enseñanza secundaria. En el Internato Normal de Señoritas, fundado en 1882, ya aparecía la Educación Física como asignatura. Más tarde (1899), se implantó el juego de pelota y el fútbol en todos los cursos de enseñanza Secundaria. Los Liceos Departamentales incluyeron la Gimnasia también a partir de 1912.
Un año antes se instituyó la Comisión Nacional de Educación Física (1911), que le dio un impulso importante a la educación física. La CNEF tenía el cometido de “proyectar un plan racional de educación física obligatorio en las escuelas de instrucción primaria y en los establecimientos de educación secundaria”.
Frente a la pluralización de formas de pensar lo educacional, en esta primera etapa muy relacionada al fortalecimiento de la institución escolar, surgió una importante cantidad de iniciativas que más tarde comenzaron a adquirir nueva relevancia; como en el caso de los Campamentos Escolares.
En las últimas décadas estas tradiciones se han visto enriquecidas con la aparición de nuevas figuras de educadores y también la presencia de nuevas perspectivas para pensar lo educacional. Tal es el caso de la educación social, la recreación y el uso del tiempo libre. Desde estas nuevas perspectivas comienza a adquirir también mayor visibilidad la apelación al juego como recurso educativo. El juego es, junto a otras modalidades de la educación corporal, al decir de Hubert, “una escuela de formación del carácter, y el instrumento por excelencia de la socialización”.
En el año 2003 el Ministerio de Educación y Cultura reconoce la Tecnicatura en Educación para el Tiempo Libre y la Recreación de la Universidad Católica, formación que al día de hoy tiene grado de Licenciatura. Por su parte en el 2015 se abre por primera vez en la educación pública una Tecnicatura en Recreación en la UTU. Un último impulso a estas actividades educativas se produce con la aprobación de la Ley General de Educación en diciembre de 2008, cuando se crea la Comisión de Educación Física, Recreación y Deporte.
Propuesta
La Cátedra Libre propuesta pretende recuperar estas y otras tradiciones educacionales como una forma de contribuir a enriquecer el debate pedagógico y la formación permanente de los educadores de ámbitos diferentes, que no siempre logran encontrarse en los espacios de formación o de trabajo.
Consideramos importante promover el diálogo como espacio de encuentro para pensar la educación en sentido amplio, como parte del proceso de transmisión de la cultura a las nuevas generaciones. Creemos que estos espacios contribuyen a superar una división del trabajo que ha establecido categorías rígidas, que separan el quehacer educativo a partir de la estructuración de roles y espacios diferenciados en instituciones distintas, e incluso dentro de una misma institución.
La Cátedra se propone como objetivo convocar a personas vinculadas a la Historia de la Educación en sus diferentes facetas intelectual, física, recreativa, lúdica, entre otras; tratando de aportar la reconstrucción de la historia de estas actividades como un aporte al acervo común, que pueda enriquecer las diferentes propuestas de formación que actualmente se desarrollan en el país.
La primera Cátedra se desarrollará el jueves 5 de noviembre y tendrá una regularidad mensual en la Casa A, situada en Aquiles Lanza 1160, Montevideo – Uruguay.
Las dos primeras expositoras fueron elegidas por la Comisión Directiva de la SUHE, Casa A y Homoludens. Serán la Mag. Paola Dogliotti, la Mtra. Macarena Collazo y Gladys Méndez. Al inicio de la Cátedra se presentará una película sobre campamentos escolares realizada en Canteras de Riachuelo con Jesualdo Sosa.
Se desarrollará un Blog donde estarán colgados materiales de interés previo a cada cátedra y el registro fílmico de las ediciones anteriores.
Para próximas ediciones se convocará a aspirantes, los que deberán presentar junto a un breve currículum, su aspiración para desarrollar un tems, con una instancia posterior para preguntas y comentarios.
En los próximos días se enviará a todos los interesados una comunicación con la informando sobre las dos primeras exposiciones, así como la convocatoria para el año próximo.
ORGANIZACION:
SHUE, Casa A y Homoludens
Para acceder al blog de la Cátedra Libre de Historia de la Educación y del Juego realizar clic aquí.